Activando las hormonas para la felicidad: estrategia que fomenta el bienestar socioemocional

IE Isabel La Católica.

(23/11/2022) La comunidad educativa unida para realizar actividad física. “Activando las hormonas para la felicidad” es el taller vivencial implementado por la UGEL 03, por intermedio del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), que busca fortalecer las capacidades pedagógicas para el bienestar socioemocional y soporte afectivo de directivos, docentes, auxiliares de educación, estudiantes y trabajadores de las escuelas.

La estrategia reúne a toda la comunidad educativa para realizar 15 minutos de calentamiento y 30 minutos de baile, motivando la alegría, entusiasmo e integración de los participantes. Para ello, se cuenta con el apoyo de instructores.

Son 50 las instituciones educativas focalizadas (secundaria y primaria) las que forman parte de esta estrategia, que se desarrolla desde octubre, de lunes a viernes. Las orientaciones las brindan los especialistas de Agebre, quienes también han tenido oportunidad de ejercitarse en algunos de los talleres vivenciales.

Esta iniciativa permite, además, que los colegios puedan replicarlo y continuar promoviendo los beneficios de la actividad física. En las entrevistas y testimonios que han brindado los participantes, luego de cada taller, se ha podido recoger que hay una buena aceptación de la estrategia.

Cabe destacar que “Activando las hormonas para la felicidad” se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo RM N° 368-2021-MINEDU, que busca contribuir a la atención integral desde el desarrollo socioemocional de los estudiantes, promoviendo estados  de mayor bienestar y armonía en su entorno.