COPAE: Nueva junta directiva fue elegida para el 2022

(11/08/2022) Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) eligieron a los integrantes de la junta directiva del Consejo de Participación Estudiantil (COPAE), a nivel de la UGEL 03, para el periodo 2022. La elección, realizada en el CEBA Melitón Carvajal, estuvo dirigida por el comité electoral, integrado por tres docentes-asesores, con apoyo de los especialistas del Área de Gestión de la Educación Básica Alternativa y Técnico Productiva (Agebatp) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fueron convocados los representantes de los COPAE de cada CEBA de nuestra jurisdicción y sus respectivos docentes-asesores, pero fueron los alumnos quienes emitieron su voto en la cámara secreta. Previamente, se presentaron de manera individual para opinar sobre temas como el bullying y la autoestima; y luego, ya como listas conformadas, hicieron lo propio con sus propuestas.

La junta directiva fue elegida de la siguiente manera:

Presidenta

Milagros Schmiel Chumpitazi – CEBA Isabel La Católica

Vicepresidenta

Ivana Gutiérrez Jaramillo – CEBA Túpac Amaru

Actas y Archivo

Norma Cerrón Márquez – CEBA Pedro A. Labarthe

Economía

Lauren Altamirano Díaz

Vigilancia

Leonardo Ochoa Torres – CEBA N.° 1150 Abraham Zea Carreón

Bienestar Estudiantil

Gerardo Nizama Terán – CEBA Melitón Carvajal

Entre las propuestas presentadas por los alumnos destacan los temas de las tutorías psicológicas, autoestima, valores y comunicación asertiva; organizar charlas de ayuda a los estudiantes y actividades deportivas que involucre a todos los CEBA; y realizar actividades recreativas donde se desarrollen las habilidades de cada estudiante.

Cabe destacar que los estudiantes de esta nueva junta directiva nos representarán en la elección del COPAE, a nivel de Lima Metropolitana, que será el 18 de agosto.

Más sobre el COPAE

Se trata de un espacio importante de participación democrática de los estudiantes, que contribuye al logro del perfil de egreso, abordando la competencia, convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

El COPAE tiene las funciones de representar a los estudiantes en las diferentes instancias de gestión del CEBA, propiciar la participación activa y consciente de los estudiantes en su autoaprendizaje de derechos y deberes, y asegurar la capacitación de los miembros del consejo elegidos para el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, elaborar el plan anual de actividades y la norma de funcionamiento interno, aplicar en forma constructiva y formativa la práctica de derechos y deberes, y elegir a sus asesores entre los docentes del CEBA.