DRELM y las UGEL realizan visitas domiciliarias para reforzar aprendizajes

(26/10/2020) El equipo de voluntarios de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) llegó a los distritos de Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y el Cercado de Lima -este último en la jurisdicción de la UGEL 03- para reforzar los aprendizajes y promover el retorno de los estudiantes que no han podido comenzar o continuar con sus clases a distancia a través de la estrategia «Aprendo en casa».

La directora regional, Edith Anahua Tellez, encabezó los equipos que llegaron a San Juan de Lurigancho y Los Olivos, cuyo trabajo fue focalizar a los estudiantes que se encuentran desvinculados por más de un mes de la escuela y que enfrentan el riesgo de interrumpir sus estudios, así como a niños o adolescentes que no están matriculados.

Los voluntarios son el único nexo con el colegio y visitarán estos distritos de manera quincenal, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., con el objetivo de monitorear y reforzar los aprendizajes de los estudiantes y reconocer sus necesidades y logros educativos, que son informados a los docentes y directores de cada institución educativa.

Acciones la jurisdicción de la UGEL 03

En lo que respecta a la UGEL 03, los voluntarios iniciaron sus operaciones el Cercado de Lima para atender a los estudiantes desvinculados de la IE N.º 1035 José del Carmen Marín Arista, ubicada en la cuadra 15 de la Av. Nicolás de Piérola, en el centro histórico de la ciudad.

Según informó el Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (Asgese) de nuestra institución, en esta IE se identificaron a 102 estudiantes que habían abandonado sus clases, por lo que se programaron visitas a los domicilios de los menores ubicados en Barrios Altos, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Comas, Santa Anita y otros distritos. Previamente, los especialistas de la UGEL 03, con apoyo de la DRELM, realizaron llamadas telefónicas de coordinación.

De esta manera, el 22 y 23 de octubre se visitaron los domicilios de los estudiantes de Barrios Altos y La Victoria. Se organizaron nueve zonas a cargo de un voluntario o especialista pedagógico, acompañado por representantes de los serenazgos de los respectivos distritos y de Policía Nacional del Perú.

El jefe de Asgese, Freddy Raymundo Justiniano, y el equipo de la DRELM estuvieron el 23 de octubre en San Juan de Lurigancho.

En esta jornada de visita a los tres distritos mencionados, se logró tomar contacto con 31 estudiantes para que retomen sus clases virtuales y se programaron otras 52 visitas de alumnos. El objetivo es insertarlos a sus actividades académicas nuevamente para que no pierdan el año escolar.