Escolares de Colegio San Clemente de Jesús María ganaron mundial de debate en español

(21/02/2023) La delegación del Colegio San Clemente de Jesús María, perteneciente a la jurisdicción de la UGEL 03, se coronó campeón del I Mundial Escolar de Debate en Español en el que participaron 50 representaciones de nueve países hispanohablantes: Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El equipo ganador está integrado por Luis Aguilar Tarazona, Jimena Márquez Espinoza, Tacna Díaz Romero, Sebastián Altamirano Castilla, Ariana Aponte Morán, y el entrenador Felipe Zenteno Pacheco, quienes cumplieron con una ardua y planificada preparación desde enero.

La representación peruana se impuso en forma invicta durante el torneo mundial desarrollado de manera virtual entre el 4 y 12 de febrero, en el evento organizado por la Liga Peruana de Debate Escolar, institución que agrupa a los colegios que practican debate competitivo.

Los escolares, del quinto de secundaria del colegio San Clemente, se prepararon en oratoria e investigaron para armas los mejores argumentos que den soporte a sus posiciones sobre los temas a debatir.

Hay que resaltar que este mismo equipo viene participando con éxito en diferentes torneos tanto nacionales como internacionales desde hace dos años, además sus integrantes, Luis Aguilar y Sebastián Altamirano, fueron reconocidos al quedar en el top 10 de los mejores oradores en el Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario realizado a fines de enero.

Para el I Mundial Escolar de Debate en Español, el Perú participó con una delegación compuesta por los diez colegios que más destacaron en los torneos realizados durante el 2022.

Todos ellos demostraron un altísimo nivel de preparación al punto que la gran final la disputaron dos colegios peruanos: San Clemente y Trener, con triunfo del primero de los nombrados.

Pero no fue todo: el Colegio Reina del Mundo logró clasificar a la semifinal y el Markham College obtuvo su clasificación a cuartos de final. Además, 4 escolares de los colegios Alpamayo, Los Álamos, La Salle de Lima y Trener integraron el Top 10 de los mejores oradores de la competencia mundial.