La IE N.° 096 Emilia Barcia Boniffatti promueve la lectura con el proyecto “Mi Barciateca en la nube mágica”

(16/06/2022) La IE N.° 096 Emilia Barcia Boniffatti (San Miguel) es una de las 15 instituciones educativas de la UGEL 03 que se alzó como ganadora en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, denominado Escuelas que Transforman, organizado por el FONDEP. Conozcamos más de su proyecto ganador “Mi Barciateca en la nube mágica”, que ha permitido mejorar los niveles de lectura de sus pequeños estudiantes del nivel inicial.

Al revisar los logros de aprendizaje del 2019, la IE identificó que los estudiantes del II ciclo evidenciaban una baja de resultados en el histórico de rendimiento en el aprendizaje, en la competencia “Lee diversos tipos de texto en su lengua materna”. Por ese motivo, en el 2020 implementaron un proyecto para incrementar el logro de dicha competencia a través del uso de los medios y recursos digitales en los estudiantes.

Entre las estrategias más saltantes figuran la biblioteca digital “Mi Barciateca en la nube mágica”, que contiene diversos materiales que fortalecen la lectura mediante audiocuentos, videocuentos, canciones, rimas, trabalenguas, recetas y más. Todo seleccionado por edades. Esta fue creada debido a que no podían continuar con el plan lector presencial por el aislamiento social que ocasionó la emergencia sanitaria.

La biblioteca digital se aloja en la plataforma gratuita Wix, donde también se encuentran poesías, adivinanzas, videos interactivos dirigidos a padres y maestras, testimonios de docentes y alumnos en su proceso de aprendizaje y los cuentos mensuales de producción propia. Cabe resaltar que también cuenta con su propio canal de YouTube llamado “Mi Barciateca en la nube mágica”.

Logros

La estrategia, liderada por la directora Flor Montes Colca y las maestras María Díaz Cornejo, Rosa Portocarrero Díaz y Angely Ríos Neyra, permitió que, en el 2021, los estudiantes del segundo ciclo obtengan mejores resultados en el aprendizaje de la competencia “Lee diversos textos en la lengua materna”.

Los niños de 3 años llegaron a un logro previsto de 75% y un 17% aún están en proceso; los estudiantes de 4 años culminan el año lectivo con un logro destacado del 7%, logro previsto en 74% y solo un 11% en el nivel de proceso. Asimismo, se evidenciaron logros en los niños de 5 años, quienes obtuvieron un 84% de logro previsto y solo un 11% de estudiantes se encuentran aún en proceso.

Estas cifras motivaron a la IE a institucionalizar el proyecto por su impacto en las metas esperadas de los aprendizajes. Además, resaltan que es sostenible en el tiempo, pues continuarán fortaleciendo a las docentes con capacitaciones y actualizaciones sobre las TIC y el uso de aplicativos a fin de continuar creando materiales educativos de lectura digital y reutilizando el que ya tienen en su biblioteca digital y en el canal de YouTube.

Acompañamiento de Agebre

El Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre) realizó en marzo los Talleres de Difusión e Inscripción al IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 FONDEP, con la participación de especialistas de dicha institución. Se brindaron lineamientos para la formulación y sistematización de los proyectos innovadores a directivos y docentes.

También, como parte de las actividades planificadas, los especialistas de Agebre efectuaron visitas presenciales y acompañamiento virtual a las instituciones educativas con el objetivo de absolver dudas y brindar apoyo pedagógico a directivos y docentes, como parte de la línea de acción «Escuelas que innovan».