Inauguran aula del SEHO en el INSN de Breña

(17/03/22) El ministro de Educación, Rosendo Serna, inauguró un aula del Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), donde señaló que dicho serivicio contribuirá a la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio mediante el desarrollo de actividades pedagógicas y de soporte socioemocional para garantizar los aprendizajes, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.

Acompañado de autoridades de la DRELM, de la UGEL 03 y del INSN, Serna también indicó que las instituciones educativas reconocen y convalidan el progreso y los logros de aprendizaje de los estudiantes-pacientes haciendo flexible el sistema educativo.  Asimismo, que el SEHO es una forma de terapia para los niños y adolescentes hospitalizados, pues les permite aprender, jugar y reincorporarse fortalecidos a las actividades de su escuela.
 
Serna agradeció al sector Salud por el trabajo articulado que desarrolla con el Minedu para ofrecer una respuesta educativa integral a los estudiantes con problemas de salud que no pueden continuar de manera regular su proceso formativo.
 
El modelo de servicio educativo hospitalario fue aprobado en 2017 y en la actualidad cuenta con 30 servicios en las regiones de  Arequipa, Tacna, Ica, Lima Metropolitana, Cusco, Loreto, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, San Martin, Junín, Ayacucho, Callao, Ancash, Amazonas, Piura y Huánuco. En esos SEHO se proyecta atender este año a 552 estudiantes-pacientes de largas estancias al mes.

Se estima que un promedio de 165,000 estudiantes interrumpen su escolaridad por la estadía en un establecimiento de salud o por tratamientos ambulatorios prolongados en su hogar, dejan de estudiar mientras se recuperan y en algunos casos pierden el año escolar.
 
Entre julio y diciembre del año 2021, los SEHO atendieron a 497 estudiantes-pacientes de estancias prolongadas, de los cuales el 61 % estaba con tratamiento ambulatorio de periodos extensos y el 39 % en situación de hospitalización.
 
Luego de la ceremonia, el ministro Serna, el director del INSN y funcionarios del Minedu recorrieron las instalaciones acondicionadas para el SEHO. Asimismo, visitaron el pabellón de quemados y dialogaron con los pacientes y sus maestros.

Participaron también el Director del INS, Dr. Jaime Tasayco Muñoz; la encargada del convenio, Dra. Esperanza Watanabe; el director de la DRELM, Luis Quintanilla Guitérrez; el director de la UGEL 03, Ronald López Granados; la jefa del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), Nathaly Canales Vargas; y el especialista de dicha área Juan Rojas Huamán.

La UGEL 03 y el SEHO

El SEHO del INSN de Breña, pertenece a la jurisdicción de la UGEL 03, y se encuentra a cargo del Agebre. Su trabajo se realizaba sin un espacio específico para esta labor, pero con el aula inaugurada hoy, y equipada por el Minedu, mejoran las condiciones para llevar la escuela al hospital a fin que los niños no pierdan clases.

El equipo del SEHO está conformado por una especialista pedagógica y una psicóloga. Pronto se incorporarán un coordinador educativo y otro especialista pedagógico.

La función del coordinador es gestionar ante las instituciones educativas la convalidación de aprendizajes para evitar que los estudiantes-pacientes pierdan la posibilidad de continuar avanzando. Por su parte, los especialistas pedagógicos son quienes deberán apoyar al niño en la ejecución de sus deberes escolares; y la psicóloga debe proporcionar soporte emocional a los menores y a las familias.

El 2021 fueron atendidos 42 niños y para este año se proyecta hacer lo mismo con la totalidad de los pequeños que permanecen hospitalizados en los servicios de quemados, medicina y traumatología.

Las familias que deseen mayor información sobre el servicio, se pueden contactar con el SEHO a través del siguiente enlace: https://www.minedu.gob.pe/servicio-educativo-hospitalario/