“La educación es la vacuna contra la violencia”: II. EE. se unen por una sana convivencia escolar

(15/07/2022) Del 11 al 15 de julio, las instituciones educativas de la UGEL 03 llevaron adelante una serie de actividades para reforzar la prevención, reducción y atención de casos de violencia escolar y riesgo social, las cuales también incluyeron a las familias. Se trata de la semana denominada “La educación es la vacuna contra la violencia”, que forma parte del Plan de Contingencia para la Buena Convivencia Escolar 2022 de la UGEL 03.

Fueron más de 200 instituciones educativas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva que participan con experiencias de aprendizajes, por ejemplo, cuentacuentos, bailetón y dibujos, desfiles internos, elaboración de pancartas, funciones de títeres, dramatizaciones, murales, juegos colaborativos, coreografías, charlas, entre otros.

Paralelamente, la UGEL 03 brindó información importante no solo a los directores, maestros, especialistas de tutoría y orientación educativa, y psicólogos, también a los padres de familia, tutores y, por supuesto, a los estudiantes, quienes participaron en eventos virtuales sobre el fortalecimiento del autocuidado; los riesgos derechos y sanciones frente a la violencia escolar.

Para la fecha final, todas las instituciones educativas presentaron sus experiencias de aprendizaje. La directora de la UGEL 03, Carmen Medina Rosas, y los jefes de área visitaron un grupo de ellas. Se trató del CEBA N.° 01 Corazón de María, la IE N.° 106 Juan Raggio Chichizola, la IE Melitón Carvajal, la IE Teresa González de Fanning, el Cetpro Centro Folklórico del Magisterio Alejandro Vivanco Guerra y el CEBA Túpac Amaru.

En la IE Melitón Carvajal, se dieron cita los representantes de algunas de las instituciones aliadas, por ejemplo, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, la Municipalidad de Lince (Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte, y Demuna), la Policía Nacional (Elenco Preventivo de la División de la Policía Comunitaria de la Región Policía Lima y la Comisaría de Lince) y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.

Los estudiantes carvajalinos presentaron a las autoridades los paneles con mensajes a favor de la sana convivencia escolar y presentaron bailes de cumbia y danzas folclóricas. Participaron inicial, primaria y secundaria.

En horas de la tarde, se realizó la transmisión de la clausura de “La educación es la vacuna contra la violencia”, vía la cuenta de Facebook Ugel 03-Oficial, en la que se hizo un balance de las actividades realizadas durante. Gracias a todos por sumarse a estas acciones, que continuarán adelante para prevenir la violencia escolar.