Lanzan Modelo de Gestión Escolar Autónoma para Lima Metropolitana

(23/08/2022) La IE Melitón Carvajal, de UGEL 03, fue sede de la ceremonia de lanzamiento del Modelo de Gestión Escolar Autónoma para las instituciones educativas, que impulsa la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) con la finalidad de promover la construcción de modelos autónomos de gestión educativa, así como las principales acciones que se desarrollarán para mejorar la calidad de las instituciones públicas de las siete UGEL de la capital.

El modelo de Gestión Escolar Autónoma es una iniciativa que incorpora la cooperación como elemento clave durante los proyectos de mejora que ejecuten las escuelas y, que permite al conjunto de la comunidad educativa, lideradas por su directivo, dirigirse a metas comunes que fortalecen el liderazgo pedagógico, asegurando las condiciones para lograr mejores aprendizajes en niños y adolescentes.

La DRELM señaló que el punto de partida es el ejercicio de la autonomía de una IE que toma decisiones de acuerdo a las necesidades de su propio entorno. Precisamente hace las cosas de manera diferente a como las ha realizado, construyendo colectivamente un sueño y poniendo empeño en lograrlo, a través de diversas iniciativas.

De esta manera los colegios, centrarán su gestión en siete principios, considerados sustanciales: autonomía, cultura organizacional colaborativa, innovación, comunidad de aprendizaje, exigencia académica, mejora continua  y enfoque territorial.

Es importante destacar, que esta nueva ruta de la gestión escolar, permitirá fortalecer el liderazgo pedagógico, asegurando y evaluando las condiciones del entorno de la escuela.

Ceremonia

La mesa de honor estuvo conformada por el director de la DRELM, Luis Quintanilla Gutiérrez; la directora de la UGEL 03, Carmen Medina Rosas; el jefe de la Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva de la DRELM, Richard Rubio Guerrero; y la directora de la IE Melitón Carvajal, Consuelo Soto Meza.

Asimismo, la UGEL 03 presentó las prácticas exitosas de gestión de un grupo de instituciones educativas: Gabriela Mistral, N.° 1038 Maria Parado de Bellido, N.° 1059 María Inmaculada, N.° 098 Niños de San Judas Tadeo, CEBE N.° 09 Santa Lucía, N.° 0014 Andrés Bello, N.° 1076 Rabindranath Tagore, el CEBA Miguel Grau y el Cetpro República de Chile. Hizo lo propio la UGEL 01, mediante la IE N.° 7059 José Antonio Encinas.

Además estuvieron presentes la directora de la UGEL 02, Violeta Huatuco Soto; y de la UGEL 07, Gloria Saldaña Usco. Por la UGEL 03, también participaron la jefa (e) de Agebre, Rosario Valderrama Barrientos; la jefa de Agebatp, Rosa Ninamango Baldeón; el jefe de Asgese, Freddy Raymundo Justiniano; el jefe del Área de Recursos Humanos, Robert Rojas Santos; y el jefe del Área de Administración, Martín Valdivia Araya.

Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de los estudiantes del Cetpro Centro Folklórico del Magisterio Alejandro Vivanco Guerra y de la IE Melitón Carvajal, quienes bailaron danzas típicas de la costa y la sierra.

Prácticas de gestión educativa

Por su parte, la DRELM informó que, con el objetivo de poner en valor a los protagonistas de valiosas prácticas de gestión, ha producido cinco minidocumentales que narran las oportunidades y estrategias usadas por la comunidad educativa de Lima Metropolitana. Uno de ellos será sobre la IE N.° 1076 Rabindranath Tagore con el principio Comunidad de Aprendizaje y pronto se darán a conocer a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que la gestión de la escuela, desde el modelo de “Gestión Escolar Autónoma”, se realiza en el marco de la estrategia regional “La Escuela de la Confianza” que incorpora también a otras tres dimensiones, “Metas de Aprendizaje”, Certificación Múltiple” y “Bienestar en el Aula”. Desde la propuesta de Lima Metropolitana, la confianza permite el ánimo y la seguridad en las capacidades de los docentes, directivos, estudiantes y familias y, sobre todo de la educación para transformar la vida.