Luis Quintanilla Gutiérrez: nuevo director de la DRELM

(07/03/2022) Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez asumió nuevamente el cargo de director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Su designación quedó establecida a través de la Resolución Ministerial N° 104-2022-MINEDU.

Quintanilla Gutiérrez es licenciado en Educación por la Universidad Mayor de San Marcos y cuenta con el grado académico de doctor en Educación. Además, cuenta con una maestría en Tecnología Educativa, de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y un máster en Ingeniería de Medios, por la Universidad de Poitiers (Francia).

Asimismo, tiene otra maestría en Informática Educativa, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España) y otra en Sociología de la Educación, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), entre otros importantes estudios universitarios.

Ha sido coautor de libros y materiales audiovisuales de educación y tecnología, y, además, ha brindado ponencias internacionales dirigidas, principalmente, para directivos y docentes.

Quintanilla, quien reemplaza en el cargo a Maritza Sánchez Perales, ha sido director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (2013-2014) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07 (2015-2016). Por otro lado, también se ha desempeñado como asesor y director de la Oficina de Gestión Pedagógica de la DRELM (2016-2018), además de ser el coordinador nacional del Plan Piloto de Educación Secundaria Rural a Distancia, del Ministerio de Educación (2003-2004).

En sus últimos años ha laborado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Como representante máximo de la UGEL N° 07, en el 2016, obtuvo una mención honrosa en el primer concurso de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL’s (2016), denominada “20 en Gestión”, con su buena práctica, Cero Chatarra en las Instituciones Educativas.

Asimismo, en el mismo año —dirigiendo a dicha UGEL— dos de sus proyectos fueron certificados en la edición de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico.

Estas iniciativas fueron: Servicio de Mantenimiento de Emergencia a los servicios básicos e informáticos de las instituciones educativas de la UGEL 07. Ambulancia Educativa, y Simplificación del proceso de contratación docente: reducción del plazo de 90 días a 1 solo día. Además, ocupó la dirección de la DRELM en setiembre del 2021, durante aproximadamente un mes.