Minedu realiza Evaluación Censal de Estudiantes 2016

Con la finalidad de medir el logro de los aprendizajes en los colegios públicos y privados del país, el lunes 21 de noviembre el Ministerio de Educación (Minedu) inició la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 en la que participan estudiantes de ámbitos urbanos y rurales.

Para el caso de estudiantes de Educación Básica Regular (EBR), se ha previsto que del 21 al 23 se aplique la prueba de segundo grado de secundaria, mientras que el 29 y 30 se realizará la evaluación correspondiente a estudiantes de segundo grado de primaria. El 1 y 2 de diciembre les tocará el turno, por primera vez, a estudiantes de cuarto grado de primaria.

foto-ece-2016

En los tres casos la evaluación será sobre Lectura y Matemática y para estudiantes de secundaria se evaluará, además, el área de Historia, Geografía y Economía, un área curricular que se incorpora a la ECE en el presente año.

También participarán en la evaluación censal, estudiantes de cuarto de primaria de las escuelas con programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El 29 de noviembre darán la prueba de Lectura en castellano como segunda lengua y el 30 en su lengua originaria (Aimara, Awuajun,Shipibo Konibo, Quechua Chanka, Quechua Cusco Collao y por primera vez Asháninka).

Los resultados que se obtienen en todas estas evaluaciones sirven para que el sector educativo pueda adoptar decisiones acertadas y ajustes pedagógicos con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. La ECE permite medir y contrastar cuánto están aprendiendo los estudiantes año tras año, en relación a lo que señala el Currículo Nacional de Educación para cada grado.