La IE Isabel La Católica y su proyecto “Yupay Pukllay-Icac” para mejorar el aprendizaje de la matemática

(16/06/2022) Durante mayo, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publicó los 625 proyectos elaborados por docentes y directivos de instituciones educativas públicas que ganaron en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, denominado Escuelas que Transforman. Las escuelas de la UGEL 03 tuvieron una destacada participación, ya que 15 de ellas se ubicaron entre los ganadores de todo el país. A partir hoy conoceremos uno a uno los detalles y aportes de estos proyectos.

Comenzaremos, en esta oportunidad, con la IE Isabel La Católica (La Victoria) y su proyecto “Yupay Pukllay-Icac”, cuyo objetivo principal fue que los estudiantes del VI y VII ciclo lograran el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” del área de matemática del nivel secundaria y sí que lo lograron. El proyecto se implementó en el 2021, cuando las clases todavía se desarrollaban de manera virtual.

Previamente, esta escuela detectó que los estudiantes presentaban dificultades en la resolución de problemas y sus logros de aprendizaje estaban por debajo de lo esperado. Los maestros, por su parte, necesitaban reforzar sus conocimientos sobre la planificación curricular y el enfoque por competencias.

Es así como deciden llevar adelante este proyecto para desarrollar la competencia “Resuelve problemas de cantidad” del área de matemática, de manera sencilla y creativa, utilizando los pasos del método Polya y, además, combinando actividades lúdicas como dinámicas, música, videos y diversos recursos tecnológicos con el fin de preparar al estudiante para un mejor aprendizaje. Los beneficiarios principales fueron 750 estudiantes y 10 maestros.

El proceso metodológico consistió en el fortalecimiento de competencias y el manejo de habilidades socioemocionales; la planificación de experiencias, actividades de aprendizaje y material complementario; la ejecución de actividades de aprendizaje; el acompañamiento permanente a los estudiantes; la retroalimentación que se realiza a partir del análisis de las evidencias; el monitoreo y el acompañamiento a la práctica docente por parte de los directivos; y la reflexión crítica de los maestros para identificar las dificultades y proponer soluciones oportunas.

Resultados

Al finalizar el 2021, la IE Isabel La Católica registró que el 80% de los estudiantes alcanzó el logro de aprendizaje esperado en la mencionada competencia; asimismo, el 70% resolvió problemas de cantidad utilizando la técnica “Yupay Pukllay-Icac”; y el 80% de alumnos participó activamente en las actividades mate-lúdicas.

A nivel de la plana docente, 10 elaboraron experiencias de aprendizaje contextualizadas, 8 contextualizaron las experiencias considerando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el 80% consiguió un alto conocimiento del enfoque por competencias y 8 lo aplican adecuadamente. De esta manera, la propuesta pedagógica rindió sus frutos.

“Yupay Pukllay-Icac” fue respaldado por los directivos de la IE Isabel La Católica, la directora Ana Camino Calderón, las subdirectoras Katty Herrera López y Rosario Acosta Vargas, la coordinadora de matemática María Hernández Rodríguez y, por supuesto, por los maestros, teniendo a Acosta Vargas como la encargada directa del proyecto.

Acompañamiento de Agebre

La UGEL 03, a través del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), realizó en marzo los Talleres de Difusión e Inscripción al IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 del FONDEP, con la participación de especialistas de dicha institución. Se brindaron lineamientos para la formulación y sistematización de los proyectos innovadores a directivos y docentes.

También, como parte de las actividades planificadas, los especialistas de Agebre efectuaron visitas presenciales y acompañamiento virtual a las instituciones educativas con el objetivo de absolver dudas y brindar apoyo pedagógico a directivos y docentes, como parte de la línea de acción «Escuelas que innovan».