Construyendo colegios interculturales: propuesta de docente Celia Grados Santibáñez

(02/12/2016) Los problemas de discriminación y racismo entre alumnos se producen por la falta de identidad pluricultural y multiétnica. Es por eso que los estudiantes requieren concientizarse sobre su identidad multicultural, a través del reconocimiento del aporte de diversos personajes de origen afroperuano en la historia y en la actualidad.

Socorro Celia Grados Santibáñez, docente de la IE Teresa González de Fanning y ganadora del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2015, lanzó el proyecto llamado Educación Intercultural para todas y todos: Construyendo colegios interculturales.

profe

Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la identidad intercultural y multiétnica en las estudiantes de la comunidad educativa y mejorar las estrategias pedagógicas que promueven el diálogo entre diferentes tradiciones culturales.

La iniciativa se desarrolla actualmente junto con el Colegio Markham, del distrito de Miraflores, y la IE José Antonio Encinas, de Magdalena, con el propósito de promover la educación intercultural entre las escuelas. Grupos de alumnos de las tres escuelas han intercambiado visitas para abordar estos temas.  

Cabe mencionar que las estudiantes de la IE Teresa González de Fanning crearon una página en Facebook llamada “Escolares contra la discriminación” en el cual podrán ver sus avances y compartir con las otras dos instituciones educativas los progresos de su proyecto.