DRELM realizó el lanzamiento del plan de trabajo para el Buen Inicio del Año Escolar 2020

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(27/09/2019) La titular de la DRELM, Killa Miranda Troncos, presentó las acciones y lineamientos  de articulación entre las siete UGEL con las organizaciones del sector público y privado para desarrollar y fortalecer los mecanismos de relación descentralizada, orientados a los logros de aprendizajes.

Con tal propósito, se realizó el lanzamiento del plan de trabajo hacia el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020 para gestionar alianzas, a fin de mejorar el servicio educativo brindado a los estudiantes, generando acciones en favor de la institución educativa en articulación con otros actores locales de la sociedad civil, empresa privada o sector público, academia, fuentes cooperantes u otros, dentro del marco establecido en la Ley N° 28044 de la Ley General de la Educación.

“Con esta reunión dejamos evidencia de que todos los actores estamos presentes en el Buen Inicio del Año Escolar 2020, porque una escuela amable y segura es tarea de muchos sectores comprometidos y es necesario revalorarla, porque la escuela es el primer lugar donde la ciudadanía siente la presencia del Estado”, directora de la DRELM. Miranda Tronco hizo énfasis en la importancia de tener la norma ya aprobada la norma que rige el inicio del año escolar

                                    

Acompañaron a la directora regional de Educación en este lanzamiento: Alexandro Saco Valdivia, director de Promoción de la Salud del Minsa; Sonia Perea Olivar, jefa de Unidad Territorial de Lima Metropolitana y el Callao de Qali Warma; Abdías Espinoza Sotomayor, representante del Ministerio del Interior; Milagritos Anderson Guevara, representante de la Defensoría del Pueblo y María Tadeo Noel, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta iniciativa permitirá contar con una agenda común de cara al 2020 con instituciones comprometidas con la mejorad e calidad educativa y que asumen responsabilidades compartidas como los ministerio de Salud, de Interior, de Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y otras como la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ejército Peruano.

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Al finalizar la actividad, los asistentes participarán del acto simbólico Yo doy la mano, por una mejor educación, momento en el que plasmaron sus compromisos en un panel para  fortalecer y mejorar los aprendizajes de más de dos millones de estudiantes de colegios públicos y privados de la capital. La directora de la UGEL 03, María Pachas Requena, también se sumó a los compromisos.

Compromisos concretos:

  1. Mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a través de la generación de áreas verdes, así como de entornos saludables y seguros en las instituciones educativas.
  2. Garantizar la seguridad y protección contra todo tipo de violencia en los estudiantes, a través de la prevención y mejora de la convivencia escolar dentro y fuera de las instituciones educativas.
  3. Combatir la anemia y promover una alimentación saludable en las instituciones educativas de Lima Metropolitana.
  4. Cierre de negocios que expenden productos nocivos para la salud de la comunidad educativa y prohibición de funcionamiento de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas.
  5. Contribuir a mejorar los locales educativos que cuentan con infraestructura en alto riesgo o en condición inhabitable.
  6. Reducir los riesgos de desastres en las comunidades educativas, realizando acciones de preparación y respuesta para la atención de las emergencias; y enfatizar las actividades de prevención frente a la posible llegada del fenómeno El Niño.
  7. Promover el desarrollo profesional de los docentes a través de capacitaciones y el acompañamiento pedagógico a partir de su propia experiencia.
  8. Promover estudiantes que ejerzan una ciudadanía comprometida y activa para su desarrollo personal, familiar y de su distrito.
  9. Combatir la informalidad en la prestación del servicio educativo brindado por las instituciones educativas privadas; así como la existencia de establecimientos clandestinos o ilegales que no cuentan con autorización del sector Educación para funcionar.