En Lima Metropolitana más de un millón seiscientos mil estudiantes retornan a las aulas

IE Alfonso Ugarte.

(14/03/2022) Directivos y docentes dieron una calurosa y emotiva bienvenida a este primer grupo de estudiantes que representa el 76% de toda la población estudiantil de Lima Metropolitana, el otro 24% se incorporará progresivamente entre el 15 y 28 de marzo. De este total, 898 906 estudiantes corresponden a la escuela pública y 721 842 corresponden a la escuela privada.

Así lo informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), la misma que señaló que para este año se tiene proyectado el retorno a clases de un total de 2 133 377 estudiantes, correspondiendo 1 284 151 a instituciones educativas públicas y 849 226 a instituciones educativas privadas.

El director de la DRELM, Luis Quintanilla Gutiérrez, informó que son un total de 2217 escuelas públicas que abrieron sus puertas a la comunidad educativa, gracias al trabajo articulado y sostenido de las familias, los docentes, el personal administrativo y actores estratégicos del sector público y privado, bajo el liderazgo de los directivos.

Las escuelas retornan a la presencialidad o semipresencialidad cumpliendo con los principios básicos, es decir, un retorno seguro, flexible y descentralizado. En esa línea se ha realizado el acompañamiento respectivo a las instituciones educativas, por especialistas de la DRELM y de las siete UGEL para garantizar las condiciones de salubridad y bioseguridad de la comunidad educativa.

BRAE en la UGEL 03

A nivel de nuestra jurisdicción, el Equipo de Estadística y Monitoreo indicó que que, según lo reportado en la plataforma Mundo IE por los directivos, se tiene proyectado que para el 14 de marzo comiencen clases 109 instituciones educativas de todas las modalidades. Otras lo harán el 21 y 28 de marzo.

La UGEL 03 acompañó en esta primera fecha a las escuelas, a través de sus autoridades y especialistas. El director Ronald López Granados acudió a la IE Alfonso Ugarte, en San Isidro, junto al jefe del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (Asgese), Freddy Raymundo Justiniano; un especialista de dicha área y otra del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre).

Asimismo, estuvieron presentes Cecilia Vargas Estrada De La Torre, directora de la Dirección de Educación Primaria, del Ministerio de Educación; y Juan Carlos Li Quispe, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la DRELM.

Los jefes de área también participaron de los actos protocolares en diversos colegios. La jefa de Agebre, Nathaly Canales Vargas, estuvo en la IE Melitón Carvajal, en Lince; y la jefa del Área de Gestión de la Educación Básica Alternativa y Técnico Productiva (Agebatp), Rosa Ninamango Baldeón, en la IE Isabel La Católica, en La Victoria.

Precisamente en la IE Isabel La Católica se realizó una presentación musical de los estudiantes que conforman la estrategia Orquestando, la cual recibió el saludo de Jesús Baquerizo Aliaga, en representación del director de la DRELM.

El jefe (e) del Área de Recursos Humanos, Robert Rojas Santos, hizo lo propio en la IE Mariano Melgar, en Breña; el jefe (e) del Área de Asesoría Jurídica, Willy Daga Saravia, en la IE Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima; el jefe del Área de Planificación y Presupuesto, Rafael Hoyle, en la IE Miguel Grau, en Magdalena del Mar; y el jefe del Área de Administración, Martín Valdivia Araya, en la IE Bartolomé Herrera, en San Miguel.

Las autoridades de la UGEL 03 coincidieron en dar la bienvenida a toda la comunidad educativa que, luego de dos años de iniciada la pandemia, se reencuentra en las aulas para retomar sus actividades de aprendizaje. Éxitos a todos y continuaremos informando en los próximos días de más escuelas que inicien el año escolar 2022.