Estudiante de IE del Cercado de Lima ganó medalla de oro en competencia mundial de matemática a nivel mundial

pariona 5

(24/07/2020) Un grupo de estudiantes de secundaria dejaron en alto el nombre del Perú al obtener siete medallas en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC). En esta olimpiada virtual participaron delegaciones de 77 países de todo el mundo y se desarrolló del 12 al 14 de julio. Las pruebas se programaron en dos fechas. Cada participante tuvo que resolver cuatro problemas por día, con un límite de tiempo de cinco horas.

El equipo peruano estuvo conformado por estudiantes de instituciones educativas de Lima y el interior del país, entre ellos Mario Pariona Molocho, alumno del Colegio Saco Oliveros, del Cercado de Lima, jurisdicción de la UGEL 03.

Pariona Molocho, ahora estudiante del quinto de secundaria, logró ser parte del grupo de 62 jóvenes que se consagró con la medalla de oro. Anteriormente ha destacado en certámenes de este tipo, como las Olimpiadas Nacionales Escolares de Matemática (ONEM) que organiza el Ministerio de Educación, llegando a la etapa nacional y a representar al Perú.

Con este resultado, suma su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Anteriormente, había logrado preseas de oro y plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, Rioplatense y Cono Sur de Matemática, respectivamente.

Este certamen convocó a los mejores representantes de matemática de países como Rusia, Estados Unidos, China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

La CMC fue organizada por el American Mathematics Competitions (AMC) conjuntamente con Art of Problem Solving (AoPS) con el objetivo de proporcionar una oportunidad a los mejores jóvenes estudiantes de matemáticas del mundo de medir sus habilidades con problemas desafiantes y de conocer, al menos virtualmente, a compañeros de otros países.