IE N.° 106 Juan Raggio Chichizola y su proyecto “Jugamos en la divertida miniciudad Chichizola JUMICHI”

(02/09/2022) Continuando con las 15 instituciones educativas de la UGEL 03, ganadoras del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, denominado Escuelas que Transforman, organizado por el FONDEP, les presentamos a la IE N.° 106 Juan Raggio Chichizola, una escuela ubicada en Magdalena del Mar, que brinda una educación integral a 300 niños de 3, 4 y 5 años de edad.

La IE destacó en el concurso gracias a su proyecto “Jugamos en la divertida miniciudad Chichizola JUMICHI”, una iniciativa pedagógica que tiene como objetivo general desarrollar en sus estudiantes la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. Los niños, de manera natural, representan, a través del juego simbólico, situaciones cotidianas vinculadas con el desarrollo del pensamiento matemático, al construir y vivenciar diferentes profesiones y oficios propios de su contexto social, familiar y cultural, mediante la creación de la miniciudad.

Con el financiamiento que el FONDEP entregó a las instituciones educativas ganadoras, la IE N.° 106 Juan Raggio Chichizola adquirió mobiliario para complementar su miniciudad, el cual fue presentado a su comunidad educativa en setiembre. De esta manera, establecimientos como la panadería, la verdulería, la veterinaria y otros, cuentan ahora con carritos, bancas, mesas, sillas, reposteros, etc. Todo en el tamaño ideal para los niños, lo que permitirá también la continuidad del proyecto.

Los padres participaron con sus niños, ayudándolos en la elaboración de productos, comprando en las diversas tiendas de la miniciudad y escribiendo mensajes en el patio. Los pequeños lucieron sus indumentarias, de acuerdo al establecimiento que les correspondía.

Otros comerciantes y los vendedores de su propio diario “La voz de JUMICHI” fueron personificados por los trabajadores de la IE. Acompañaron esta presentación, la especialista de Agebre María Julia Bravo Retamozo, en representación de la UGEL 03, así como integrantes del Centro de Salud Magdalena.

María Huané Florián, directora de la IE, resaltó que este es el resultado del trabajo en equipo y el compromiso de las maestras, el personal de la escuela, los padres de familia y los aliados estratégicos.

Más detalles del proyecto

Sobre qué motivo a desarrollar un proyecto así, la IE N.° 106 Juan Raggio Chichizola explicó que, al realizar el análisis y reflexión institucional, se evidenció, a partir de documentos e instrumentos del 2020 y 2021, que, de los 243 niños evaluados en cada año, en la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, el 50% obtuvo el nivel de logro A, el 47 % el nivel de logro B, y el 3% el nivel de logro C.  Esto significaba que, de cada 10 niños, 5 lograba la competencia del área, 4 se encontraban en proceso y 1 en inicio.

Los estudiantes presentaban un bajo nivel de logro de aprendizaje en la referida competencia, al traducir cantidades a expresiones numéricas, al comunicar su comprensión sobre los números y las operaciones; así como al usar estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

El impacto de la problemática afecta directamente al desarrollo integral de los menores, al verse disminuida su capacidad de desenvolver su pensamiento lógico-matemático para resolver problemas de la vida cotidiana; así como, la dificultad para establecer relaciones entre los objetos de su entorno, según sus características perceptuales cuando compara, agrupa, seria, realiza estimaciones, lo que finalmente lo llevara a la concepción del número.

Es por ello que la IE prioriza la atención a este problema e implementa el proyecto “Jugamos en la divertida miniciudad Chichizola JUMICHI”. Los resultados evidencian la necesidad de replantear las actividades significativas que se trabajan en el área de matemática, en el nivel inicial, por las capacidades que estén estrechamente relacionadas con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los estudiantes, ya que la matemática no exige aprendizaje mecánico, sino creativo y racional, por lo que concluyeron que el juego simbólico es una estrategia fundamental para el avance del pensamiento matemático en los niños de 5 años.

Estrategias

Para el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, utilizaron las siguientes estrategias:

Construimos en comunidad: A través de las comunidades de aprendizaje y las rotaciones de los proyectos, las docentes tienen un espacio para diseñar los proyectos, compartir sus experiencias y generar estrategias innovadoras en la escuela y, al mismo tiempo, se nutren de teorías y enfoques pedagógicos de la práctica docente y enseñanza-aprendizaje.

1,2,3 visito la ciudad esta vez: En aula, junto a los niños se plantean provocaciones de interés y motivación a través de visitas a la comunidad y estos a su vez a la IE para que interactúen con diversos profesionales y oficios del entorno y se construyan proyectos de aprendizaje.

Hoy nos toca jugar en JUMICHI: Para desarrollar la competencia matemática, se considera el juego simbólico, juegos matemáticos, representación del establecimiento comercial utilizando módulos para el juego de representación simbólica.

Lectura y producción de cuentos matemágicos en JUMICHI: La lectura y producción de un cuento hacen que los estudiantes se apropien del lenguaje oral y escrito como un recurso para comunicar lo que piensan, creen, conocen y sienten aspectos muy importantes en el desarrollo del lenguaje matemático en los niños. Agregado a ello, los materiales para la implementación con recursos existentes o elaborados con materiales ecoamigables.

Convierto mi jardín en JUMICHI: Con ayuda de los estudiantes, docentes y padres de familia, el jardín se convierte en la miniciudad Chichizola, ya que los proyectos de aula salen a los patios para que los pequeños puedan seguir jugando y aprendiendo.

Rotación de proyectos-aulas abiertas: Otro aspecto importante es la realización de aulas abiertas a nivel institucional, dando a conocer a la comunidad del proyecto innovador, así como los logros alcanzados.