IE N.º 072 San Martín de Porres destaca en programa educativo con proyecto sobre la huaca Huantille

Foto de anteriores visitas a la huaca Huantille.

(14/09/2020) La IE N.º 072 de San Martín de Porres, de Magdalena del Mar, ocupó el segundo lugar, a nivel nacional, en el programa educativo BeOnline de las empresas HP y AMD Perú en alianza con Silabuz, con un proyecto que revalora nuestra riqueza arqueológica y promueve el uso de las tecnologías. Se trata de una propuesta asumida desde el equipo directivo de la IE y los docentes de diferentes áreas, liderados por la maestra Marlene Navarrete Monteblanco.

Más de mil profesores fueron los que participaron del programa de capacitación tecnológica. Luego, crearon el concurso “ProfeBeOnline” entre los docentes que se inscribieron a fin de reconocer a quienes, habiendo culminado el programa de capacitación, lograron implementar un proyecto de enseñanza digital innovador. «ProfeBeOnline» premió en agosto a los tres docentes más creativos del programa, entre los cuales, se encuentra la maestra Navarrete Monteblanco.

El proyecto ganador se denomina «Revaloremos nuestra huaca Huantille con el uso de la tecnología y sus recursos como medios para fortalecer nuestra identidad cultural», el cual tiene como objetivo principal promover la revaloración del mencionado sitio arqueológico con el apoyo de las herramientas de Google Suite for Education, para fortalecer en los estudiantes del nivel secundaria su identidad cultural, habilidades matemáticas, comunicativas, ciudadanas, históricas, artísticas y su transformación social a nivel comunitario.

Este proyecto fue replanteado para responder a la enseñanza no presencial en esta coyuntura de emergencia sanitaria, puesto que se desarrolla desde el 2015 en la IE como parte de otro proyecto llamado ISMA, que también promueve la valoración de la identidad institucional y la identificación con nuestra cultura y patrimonio histórico.

El director de la IE N.º 072 de San Martín de Porres, Franko Ramos Cárdenas, señaló que el desafío de una enseñanza digital en un contexto tan difícil como el actual, mediante un proyecto como este, ha sido posible gracias al gran esfuerzo, iniciativa y voluntad de los docentes. Asimismo, que fue necesario fortalecer digitalmente el proyecto con la implementación de herramientas y aplicativos gratuitos de alta efectividad gracias a Google con la herramienta G Suite for Education.

Consideró, además, que los beneficios de una buena implementación tecnológica desde el Ministerio de Educación, lo que ofrece la empresa privada y las grandes plataformas como Google permiten crear propuestas muy útiles para los estudiantes en el desarrollo de sus competencias y el logro de aprendizajes útiles para su vida futura.

Foto de anteriores visitas a la huaca Huantille.

Entre las conclusiones del proyecto destaca que los estudiantes aprendieron a interpretar la realidad por ser vivencial-contextual y a tomar decisiones a partir de conocimientos matemáticos (mediciones realizadas con Google Map) que fortalecen el desarrollo de capacidades resolutivas y su identidad cultural.

Asimismo, mejoraron en la construcción de gráficos estadísticos con software de análisis predictivo (SPSS) y documentos colaborativos de Google como Excel; comunican sus ideas mediante representaciones a escala; utilizan el lenguaje matemático fortaleciendo sus competencias y capacidades del área, entre otros. Felicitaciones a la IE N.º 072 de San Martín de Porres.