IE N.º 1038 María Parado de Bellido recibió reconocimiento del Presidente de la República y del Ministro de Educación

(19/10/2016) El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó en el reconocimiento a la IE N.º 1038 María Parado de Bellido, ubicada en Barrios Altos, en Lima, por ser uno de los 58 colegios a nivel nacional que ha recibido la distinción Escuela Valora, por implementar buenas prácticas pedagógicas a favor de la educación inclusiva.

Junto al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, el jefe del Estado compartió con alumnos con habilidades diferentes del tercer grado de primaria. Además, fue parte de la clase de arte, donde los niños les mostraron sus trabajos de dibujo.

El dignatario resaltó el método de enseñanza practicado en este centro educativo. “Este colegio nos muestra los retos que hay… Una escuela inclusiva genera participación y aprendizaje a los estudiantes”, expresó.

El primer mandatario conversó con los niños y sus maestros. Incluso, sugirió a los pequeños estudiar carreras técnicas por ser de mayor demanda en el país. Por su parte, Saavedra Chanduví refirió que es necesario seguir generando oportunidades para todos los niños.

Como se recuerda, esta distinción fue concedida a mediados de año a dicha escuela. En ese entonces su director, César Reina Santillán, comentó que experimentó su primer caso de inclusión en el 2000, año en la que se presentó un estudiante en silla de ruedas al que ningún colegio deseaba albergar. “Nosotros lo recibimos porque era un niño que necesitaba estudiar, de ahí arranca nuestro trabajo de comprender que ellos tienen que hacerlo en algún lugar”, señaló.

“Todo ese historial lo hemos ido narrando al Minedu, les ha interesado bastante y comenzaron a visitarnos, a observar y a entrevistar a los padres de familia. Tal es así que nos seleccionaron como una Escuela Valora porque tenemos buenas prácticas inclusivas y es por ello que nos ofrecieron este reconocimiento”, indicó.

El plantel cuenta con 11 niños con necesidades educativas especiales, quienes han sido incorporados a través de la educación básica regular adaptada especialmente a sus capacidades. “Buscamos que los menores no solo se incorporen socialmente, sino que mejoren de acuerdo a sus capacidades y sus aprendizajes”, explica.

Con esta propuesta de trabajo, la IE N.° 1038 María Parado de Bellido ha logrado sensibilizar a los docentes y  a los padres de familia para que acepten y aprecien a este grupo de estudiantes.