II. EE. del Cercado de Lima participaron en inauguración de CEM de Comisaría de Palomino

IMG_4186

(16/07/2019) Las escoltas de las instituciones educativas Simón Bolívar, N.° 1015 República de Italia, Pedro Gálvez Egúsquiza y N.° 1021 República Federal de Alemania, del Cercado de Lima, formaron parte del acto protocolar de inauguración del Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la Comisaría de Palomino, ubicada en la urbanización del mismo nombre.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro encabezó la inauguración del CEM que tiene como propósito prevenir y atender casos de violencia familiar y sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

"Este nuevo centro de emergencia atenderá toda la semana las 24 horas del día, porque nuestra prioridad es protegerlas y protegerlos. Por primera vez, todo un gobierno trabaja de modo articulado para erradicar esta problemática social que nos afecta a todas y todos los peruanos", manifestó.
 
Italia
 
Agregó que 17 especialistas de su sector brindarán atención psicológica, legal y social de forma gratuita a las personas que se acerquen a este lugar.Con la implementación del CEM en Palomino, suman 59 los centros en Lima Metropolitana, 25 regulares y 34 en comisarías.Solo de enero a mayo de este año, los dos CEM -ubicados en el Cercado de Lima hasta hoy- atendieron 930 casos de violencia de género, 774 de ellos contra mujeres.
 
En el evento también participaron el general PNP y comisionado de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Augusto Sánchez; el comisario de Palomino, mayor PNP Jonhy Mariano; y la directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Nancy Tolentino; la directora de la UGEL 03, María Pachas; el jefe de Asgese, Freddy Raymundo; entre otros.
IMG_4148

¿Qué son los CEM?

Los Centros de Emergencia Mujer son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Además, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.