II. EE. reforzaron conocimientos en gestión de riesgo de desastre

Directora de la UGEL 03, Carmen Medina, acompañó la última fecha del curso, en el que también estuvieron especialistas de Asgese y Agebre.

(07/11/2022) Directivos y docentes de las instituciones educativas de la UGEL 03 culminaron el 5 de noviembre el Curso de Brigadistas de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastre 2022, el cual les permitió fortalecer sus capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación de emergencias y desastres en el marco de una escuela resiliente.

Los 164 participantes recibieron información sobre el manejo de extintores y amago de incendios en la IE, primeros auxilios de salud y técnicas de evacuación en emergencias, señalética y recursos para señalización en la escuela, primeros auxilios psicológicos y soporte emocional, actividades lúdicas ante situaciones de emergencia o desastre; organización, ejecución y evaluación de simulacro escolar, entre otros importantes temas.

Además, tuvieron como expositores a representantes de instituciones alidadas, como el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged); el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; la Municipalidad de Lima; y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, mediante la Compañía Francesa de Bomberos Voluntarios France 3.

El curso, que se inició el 31 de agosto, fue organizado por el Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (Asgese), bajo la modalidad mixta (virtual y presencial). Cabe destacar que se brindará certificación a los participantes.

La última fecha contó con la presencia de la directora de la UGEL 03, Carmen Medina Rosas, quien felicitó la activa participación de los actores educativos de la jurisdicción. Nuestra máxima autoridad estuvo acompañada por el jefe de Asgese, Freddy Raymundo Justiniano; y el especialista de GRD de dicha área, Giovanni Reyes Vega.

La exposición a riesgos, emergencias y desastres es latente en las comunidades educativas, frente a los diversos peligros naturales, antrópicos y sociales de nuestro medio. En Lima Metropolitana y el Callao, se tiene alerta, de parte del Instituto Geofísico del Perú e Indeci, de la ocurrencia de un potencial sismo de 8.8° en escala Ritcher. Asimismo, es frecuente la ocurrencia de incendios y la afectación de bajas temperaturas, en temporada invierno.