La IE N.° 0095 María Auxiliadora se prepara para recibir a estudiantes sordos

(18/03/22) Los maestros de la IE N.° 0095 María Auxiliadora, del Cercado de Lima, se alistan para recibir este año escolar a un grupo de estudiantes con discapacidad auditiva y, para ello, participaron de una reunión con los integrantes del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).

Son 12 los estudiantes sordos que están matriculados en primero de secundaria e iniciarán sus clases este 28 de marzo en la mencionada IE. Es la primera vez que la escuela, de Educación Básica Regular, tendrá entre su alumnado a menores con este tipo de discapacidad.

El SAANEE del CEBE Ludwig van Beethoven, cuya población estudiantil es sorda, realizó una jornada de sensibilización dirigida a los docentes a fin de darles a conocer las características de estos niños, cuáles son sus necesidades educativas y cómo aprenden.

El Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre) de la UGEL 03 informó que la IE N.° 095 María Auxiliadora contará con la asesoría de dicho SAANEE y con intérpretes de lengua de señas peruana para brindar un adecuado servicio educativo a este grupo de estudiantes.

Cabe mencionar que el SAANEE está  conformado por docentes especialistas, dos en audición y lenguaje, y un psicólogo con manejo de lengua de señas peruana.

La jornada de sensibilización contó con la presencia del director de la UGEL 03, Ronald López Granados; la jefa de Agebre, Nathaly Canales Vargas; las especialistas de Educación Básica Especial; y la directora del colegio, Sara Ampuero Bejarano.

Las autoridades coincidieron en destacar el paso importante que da esta escuela en el marco de la inclusión de estudiantes con necesidades educativas diferentes.