Los audiocuentos: buena práctica docente en educación técnica

(09/11/2016) El Cetpro Promae Escuela Nacional de Artes Gráficas logró, hace unas semanas, un importante reconocimiento en el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educación Técnica “Tukuy Ruraq Amauta 2016, Maestro que Todo lo Hace”, que organiza el Ministerio de Educación. Se ubicó en el segundo lugar del certamen, siendo el único a nivel de Lima Metropolitana, gracias a la propuesta de audiocuentos del docente Ulises García Rodríguez.

Se trata de la recopilación de 12 cuentos tradicionales de distintos países sobre valores como la solidaridad, el respeto y la autoestima. El profesor García explica que estos han sido digitalizados, cuentan con ilustraciones y textos. Además, tienen códigos QR para que puedan ser escuchados desde un smartphone o una tablet.

artes-graficas

Esta buena práctica está dirigida a los docentes de primaria para ser aplicada en el aula. Tiene un blog (misaudiocuentos.blogspot.pe) que incluye actividades para que el alumno, después de leer el cuento, responda algunas preguntas. De esta manera, desarrolla su comprensión lectora.

“Este proyecto no termina, vamos a seguir enriqueciéndolo. He visitado algunos colegios y mostrado el producto a los profesores. La idea es que siga creciendo, es un pequeño aporte para difundir los valores”, manifestó el maestro, quien destacó la ayuda de sus colegas y estudiantes para la elaboración de los audiocuentos, demostrando que desde los Cetpro también se puede crear material educativo.

“Todo empezó con un boceto, unos simples garabatos. Quién iba a pensar que en mayo, cuando propuse a la Dirección (del Cetpro) para que me apoyara en esto, llegaría al segundo lugar”, puntualizó. El docente recibió una resolución ministerial, un diploma para su institución educativa y becas.