“Los directores de colegio deben ser líderes pedagógicos”, afirma ministra Flor Pablo

DSC_0117

(30/10/2019) Los directores de colegio deben ser líderes pedagógicos que conduzcan su institución de modo que cada estudiante desarrolle el máximo de su potencial dentro de una lógica de inclusión y de respeto a la diversidad, afirmó la ministra Flor Pablo al clausurar el I Seminario Internacional “Liderazgo Directivo en Instituciones Educativas” organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

“La educación es una herramienta poderosa que transforma la vida y los directores, además de líderes pedagógicos, son actores de cambio social”, señaló en el evento al que asistieron 170 directivos de instituciones educativas públicas de las siete UGEL de Lima Metropolitana y de la Dirección Regional de Educación del Callao.

“No necesitamos solo buenos estudiantes, necesitamos buenas personas y buenos ciudadanos con valores éticos. Ese es el gran desafío para el bicentenario”, anotó.

El evento, que se realizó en el Museo de Arte de Lima, contó con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

DSC_0017

El seminario sirvió para generar un espacio de diálogo y encuentro entre directivos, investigadores y líderes del sector educación nacional e internacional, así como compartir conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas de liderazgo directivo, calidad y gestión escolar.

En la reunión, el Minedu presentó una propuesta de fortalecimiento del cargo directivo que revalora la trayectoria profesional de los directores y subdirectores escolares y les brinda oportunidades de desarrollo y aprendizaje para empoderarlos como los líderes del cambio educativo para la mejora de los aprendizajes.

Al respecto, el Banco Mundial y de la OEI presentaron una ponencia sobre liderazgo directivo y gestión escolar como factor determinante para la mejora de los aprendizajes.

Por la UGEL 03, participaron el director de la IE N.º 1038 María Parado de Bellido, César Reina, con su ponencia “Laboratorio de investigación creativa en la Casa de la Literatura Peruana”; y los docentes de la IE N.º 0005 Rosa de Santa María, quienes presentaron el “Programa Piloto RevelArte, arte para liberar tu potencial”. Además de la concurrencia de los directivos de nuestras instituciones educativas.

DSC_0054

Asimismo, hubo ponencias sobre mentoría para directivos para el éxito escolar, a cargo de International School Leadership de Ontario, Canadá; innovación educativa, a cargo de la Fundación Varkey de Argentina; y buenas prácticas en gestión escolar a cargo de directivos de instituciones públicas y privadas del país.

Además, el director general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte, dialogó sobre los avances y desafíos del cargo directivo en el Perú en un panel en el que participaron la exministra de Educación, Marilú Martens; el director general e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca; y el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo de Chile, José Weinstein.

Los directivos podrán encontrar las ponencias del seminario en el portal directivos.minedu.gob.pe, en donde también hay información y orientaciones que el Minedu ha diseñado para potenciar su rol como líderes pedagógicos en las instituciones educativas.