Mesa de trabajo sobre la matriz de competencias priorizadas

(10/05/2022) Directivos y docentes de inicial, primaria y secundaria participaron en una mesa de trabajo, convocada por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), a fin de contribuir en la construcción de la Matriz de Competencias Priorizadas como parte de los “Lineamientos de Política Educativa para Lima Metropolitana”, siendo esta una herramienta pedagógica.

Fueron convocadas las instituciones educativas N.° 0002 Hermano Anselmo María, N.° 14 Divina Niña María, N.° 091 Señor de los Milagros, N.° 050 La Sagrada Familia, N.° 1038 María Parado de Bellido, N.° 1074 República de Irlanda, N.° 1048 Virgen Purísima, N.° 1168 Héroes del Cenepa, Nuestra Señora de Montserrat, Angelica Palma Román y Rosa de Santa María.

De esta manera, se revisaron las matrices de aprendizajes priorizados y se elaboraron aportes para construir una herramienta simple que pueda ser difundida con otros actores educativos, docentes y padres de familia.

Se realizó la priorización de las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica Regular (CNEB), incluyendo las transversales, que consideren necesarias, de acuerdo a las características y necesidades de su jurisdicción identificadas en los procesos de monitoreo y acompañamiento.

Cada competencia priorizada debe ser desarrollada en la matriz de manera gradual desde el II al VII ciclo de la Educación Básica Regular (EBR), considerando los estándares del CNEB, de acuerdo al nivel, para precisar la evidencia por edad, grado y/o ciclo.

De esta manera, se ven aspectos como las evidencias, que deben precisar un producto o actuación que permitan observar el logro de la competencia al finalizar la edad, grado y/o ciclo; las características, que deben describir las particularidades de la evidencia de manera más detallada; y la meta, que debe registrar el porcentaje de estudiantes, que se estima, logren evidenciar los aprendizajes priorizados al finalizar el año escolar 2022.

Los pasos siguientes a esta mesa de trabajo son aprobar las matrices a nivel regional. También queda como compromiso, continuar construyendo esta herramienta pedagógica simple, pero de gran impacto, que permita a todos los actores centrarnos en promover aprendizaje para la vida.

Esta reunión se realizó de manera presencial en la sede de la UGEL 03 y contó con la presencia del director de nuestra institución, Ronald López Granados; la jefa de Agebre, Nathaly Canales Vargas; y los especialistas de dicha área.