Minedu refuerza la estrategia socioemocional en los colegios

(09/08/2022) Con alegría, frases motivadoras y dinámicas grupales fueron recibidos los escolares de diversas instituciones educativas del país en el marco de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Educación (Minedu) para fortalecer sus habilidades socioemocionales luego de las vacaciones de medio año.

La IE Melitón Carvajal, en Lince, perteneciente a la jurisdicción de la UGEL 03, lució coloridos globos y pancartas con mensajes alentadores para los estudiantes, quienes fueron recibidos por los docentes y el personal administrativo.

A este cálido recibimiento se sumaron el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla; la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Mariela Eyzaguirre; la directora de la UGEL 03, Carmen Medina; la jefa de Agebre, Nathaly Canales; y la directora de la IE, Consuelo Soto Meza.

La funcionaria señaló que el Minedu promueve que en todas las aulas y escuelas se trabaje el bienestar emocional de los niños y adolescentes para que sigan aprendiendo y dejando atrás los efectos negativos del prolongado confinamiento al que obligó la COVID-19.

“A consecuencia de la pandemia, los estudiantes no han podido interactuar  con sus pares y eso ha dejado en ellos una serie de problemas, como estrés, ansiedad e incluso violencia, por eso hemos emprendido esta campaña para ayudarlos a fortalecer y desarrollar sus habilidades emocionales, pues sin un nivel adecuado de emociones no se puede aprender”, subrayó la funcionaria.

Eyzaguirre indicó que desde abril se elaboró e implementó un kit socioemocional que permite al docente determinar el estado emocional del alumno a través de un test diseñado para escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria.

“Con el resultado del test, el docente podrá aplicar determinados recursos metodológicos para fortalecer en lo emocional al estudiante”, dijo la funcionaria, y agregó que en un mes se contará con los lineamientos de bienestar emocional, que tienen como ejes la convivencia, tutoría, educación sexual y prevención de consumo de droga.  

Por su parte, el director de la DRELM informó que en Lima, más de 2 millones de escolares retornaron de las vacaciones de medio año, e instó a los padres de familia a cumplir con la vacunación de sus hijos para protegerlos del COVID-19. Posteriormente, realizaron un recorrido por las aulas y otros ambientes de la escuela.