I Estudio de Salud Ocupacional Docente del INS y la UGEL 03

(11/05/2022) Durante la pandemia de la COVID-19, los docentes de educación básica han tenido que adaptarse a nuevos recursos tecnológicos, superar limitaciones de conectividad y atender las exigencias del alumnado. Los desafíos a nivel laboral relacionados al trabajo remoto, así como el impacto de la pandemia podrían haber afectado la salud física y mental que los docentes.

De igual manera, el inadecuado diseño y uso del mobiliario y equipos tecnológicos en el trabajo remoto pueden predisponer la adopción de posturas inadecuadas; y los largos periodos frente al ordenador podrían generar afecciones musculoesqueléticas y reducción de la actividad física.

En este contexto, la UGEL 03 -por intermedio del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre)- y el Instituto Nacional de Salud (INS) realizaron una alianza para diseñar el Estudio de Salud Ocupacional Docente (ESOD-1), dirigido a los docentes de educación primaria y secundaria de instituciones educativas públicas como privadas de nuestra jurisdicción.

El objetivo es identificar el nivel de actividad física, presencia de afecciones musculo-esqueléticas, síntomas depresivos y ansiosos de los maestros. Además, conocer su estado de salud general, condiciones de trabajo remoto y cómo la pandemia ha impactado en sus vidas.

Para ello, se ha implementado una plataforma en la que se brindan cuestionarios generales y especializados. La participación es voluntaria y la información recolectada será manejada de manera confidencial y únicamente por el equipo de investigación.

Por tal motivo, invitamos a los docentes de la UGEL 03 a participar de este estudio a fin de generar evidencia sobre la situación que a diario atraviesan. Súmense a esta iniciativa y juntos contribuyamos al desarrollo de nuevas propuestas en beneficio de la seguridad y salud ocupacional de los docentes.

Ingresa a:

https://www.estudiodocente.com/