Premian a buena práctica de gestión pública en la que participa el CEBA Isabel La Católica

(06/09/2022) La iniciativa el “Programa Municipal Aprendiendo Emprendo”, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, fue reconocida con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, categoría Educación, del que forma parte el CEBA Isabel La Católica, de La Victoria. La distinción es otorgada por la organización Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.

¿Cómo surge esta iniciativa? La Municipalidad detectó que, de una población de 2393 comerciantes autorizados, un grupo de 476 no habían concluido los estudios primarios. Por ello, buscó lograr un desarrollo integral de este grupo objetivo, alfabetizando a los comerciantes que no saben leer ni escribir mediante un programa de enseñanza accesible en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu).

Desde el 2019 han participado aproximadamente 150 comerciantes, de los cuales han sido promovidos 107 estudiantes. Estos alumnos se encuentran en proceso de culminar sus estudios: 39 comerciantes (36%) pasaron a Inicial 2, 23 (21%) a Intermedio 1, 20 (19%) al Intermedio 2 y 16 (15%) ubicados en Intermedio 3. En total, 9 comerciantes han egresado del programa.

El CEBA Isabel La Católica firmó un compromiso con la Municipalidad de Lima para alfabetizar a los integrantes del periférico “Aprendiendo Emprendo”, conformado por los beneficiarios del programa municipal y los comerciantes ambulantes regulados que no hayan realizado y/o culminado estudios primarios con la finalidad de fortalecer sus conocimientos académicos.

Como parte de sus acciones, gestiona la capacitación de los facilitadores a través del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) del Minedu, proporciona la malla curricular de Educación Básica Alternativa, el material de estudio, realiza el proceso de matrícula y emite los certificados de estudios a los participantes.

Ya son dos años en los que el CEBA Isabel La Católica integra este programa municipal, brindando el servicio educativo a 72 adultos de diversas edades que no saben leer y escribir. La UGEL 03 saluda la labor del CEBA por contribuir al desarrollo de este sector de la población, pues nunca es tarde para aprender.