DRELM y UGEL: Se definen metas de aprendizaje por grado y ciclo para II. EE.

(13/04/2022) El impacto de la pandemia por la COVID-19 ha afectado la trayectoria educativa de muchos estudiantes, ampliando la brecha de aprendizajes preexistentes; pérdida de experiencias de socialización y problemas de salud socioemocional.  

Para abordar esta situación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inició el proceso de construcción colaborativa de la Propuesta Regional para la Atención Diferenciada de las diversas necesidades de aprendizaje, que han sido identificadas durante el proceso de la evaluación diagnóstica realizada a 1 307 372 estudiantes de la educación básica, del servicio público.

En esa línea, el titular de la DRELM, Luis Quintanilla, anunció que la propuesta será gestionada desde el aula al Ministerio de Educación y, articulada a través de las UGEL y las Redes Educativas Institucionales que conforman las 5067 instituciones educativas de la capital, y destacó que estas acciones y metas serán presentadas durante la primera semana de mayo.

“Después de dos años complejos, debemos ser muy responsables al señalar que todos los estudiantes han tenido aprendizajes distintos, así como logros y dificultades relacionados a las condiciones a las que accedieron a la educación virtual, y a las condiciones emocionales y económicas de cada familia. Diseñar una nueva escuela es reconocer la evidente realidad, para que los estudiantes tengan la oportunidad de desplegar al máximo sus potencialidades, avancen en el desarrollo de sus competencias y que no interrumpan o abandonen sus estudios por sentir que no pueden seguir en la escuela”, precisó Quintanilla.

El director de la DRELM lideró el desarrollo del primer Taller de Lineamientos de Política Educativa de Lima Metropolitana, que contó con la participación de los titulares, equipos técnico-pedagógicos y los jefes responsables de todos los equipos de soporte de las siete UGEL de su jurisdicción, que se realizó el 12 y 13 de abril en el Centro de Convenciones 27 de enero, en San Borja.

La ruta de trabajo para la construcción de la propuesta regional diferenciada es el aprendizaje por ciclo y por grado, la triple certificación para la Educación Básica Regular y el modelo de gestión escolar autónomo.

Por la UGEL 03, participaron el director Ronald López; la jefa de Agebre, Nathaly Canales; la jefa de Agebatp, Rosa Ninamango; el jefe de Asgese, Freddy Raymundo; el jefe del Área de Administración, Martín Valdivia; el jefe del Área de Asesoría Jurídica, Luis Rodríguez; el jefe (e) del Área de Recursos Humanos, Robert Rojas; y el jefe (e) del Área de Planificación y Presupuesto, Daniel Medina.

Asimismo, el coordinador (e) del Equipo de Logística, Jesús Santos; y los especialistas de Agebre Rosario Valderrama, Karen Sotelo, Francisca Chiong, Fanny Arias, José Olivos, Gabriela Santiestevan y Patricia Ortiz; de Asgese, Manuel Tello y Amado Guevara; y de Agebatp, Aldo Cornejo y Roberto Meléndez. Los representantes de cada UGEL elaboraron y expusieron las matrices pedagógicas solicitadas durante la reunión de trabajo.