Teatrotertulia: Estudiantes plantean soluciones ante conflictos en el hogar

(02/11/2022) Los alumnos del nivel secundaria de 53 instituciones educativas focalizadas participan durante setiembre, octubre y noviembre en la estrategia “Teatrotetulia Z-TEEN”, que desarrolla la UGEL 03, mediante el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre).

La estrategia forma parte de un curso de capacitación que inició virtualmente Agebre en agosto pasado, y que estuvo dirigido especialmente a docentes de secundaria de Educación Básica Regular. Luego se dio pase a la etapa de funciones didácticas en las mismas escuelas. Fueron seleccionados los colegios a los que pertenecen los maestros que llevan el curso.

De esta manera, una pareja de actores de la Asociación Cultural Teatro Intipacha visita las instituciones educativas para presentar tres escenas diferentes que reflejan los conflictos que viven muchas familias, específicamente papá y mamá, como violencia, falta de comunicación, ludopatía, entre otros.

Terminada la presentación, se pide a los estudiantes que intervengan y dialoguen reflexivamente con sus propuestas de solución, los cuales son brindadas inmediatamente o después en el aula con sus profesores.

Pero la estrategia no termina aquí. El Agebre brindó las indicaciones para que los docentes orienten a sus alumnos en la elaboración de un guion teatral, con una temática que despliegue temas relacionados con las dificultades existentes a consecuencia de la falta de bienestar socioemocional y posibles propuestas de solución.

La obra teatral deberá ser escenificada dentro de una de las fechas del Día del Logro u otras actividades de la escuela. Las orientaciones también contienen dinámicas para que los estudiantes pierdan el miedo, trabajen en grupos, analicen y discutan entre ellos sobre qué hacer ante los problemas familiares.

“Teatrotetulia Z-TEEN” se implementa en el marco del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, aprobado a través de la RM N° 368-2021-MINEDU, que tiene como objetivo contribuir a la atención integral del alumno desde el desarrollo socioemocional de los estudiantes y sus familias, promoviendo estados de mayor bienestar y armonía en su entorno, así como del fortalecimiento de la gestión para el bienestar.

Conoce aquí a las instituciones educativas focalizadas que participan en la estrategia: 17-09-22 OM347-AGEBRE-67691-22-IIEE FOCALIZADAS TEATROTERTULIA PORTIZ-signed.pdf