Titertuleando promueve la sana convivencia escolar en los niños

(09/11/2022) En cada función, los coloridos títeres de la estrategia pedagógica de la UGEL 03 denominada “Titertuleando por la paz” llevan alegría y un mensaje esperanzador a los estudiantes del nivel primaria de 53 instituciones educativas focalizadas de nuestra jurisdicción.

Esta estrategia nació con el objetivo de contribuir al bienestar del alumno, requiriendo actuar siempre según sus características, necesidades y condiciones. Así también, poner énfasis en el soporte socioemocional que debemos promover en los niños para que desarrollen y consoliden una imagen positiva de sí mismos, de confianza en sus posibilidades y en su esfuerzo, motivándolos a seguir aprendiendo.

Así lo precisó el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), que lleva adelante “Titertuleando por la paz”, con el apoyo de un actor, quien, desde setiembre, se encarga de dar vida a los simpáticos personajes de Liam y sus amigos, motivando las sonrisas y curiosidad de los más pequeños.

En sus presentaciones, los títeres brindan un mensaje sobre la importancia de la amistad, la solidaridad y la empatía que se deben cultivar en los espacios en los que nos desenvolvemos. Al mismo tiempo, enseña la importancia del cuidado del medio ambiente.

Este tipo de actividad les permite a los estudiantes mejorar su hablar y lenguaje, enriquecer su vocabulario y aprender a escuchar a los demás. Luego de la presentación, el docente y sus estudiantes dialogan sobre la enseñanza que dejaron los títeres. Cada alumno opina y llegan a acuerdos para fortalecer la convivencia y la amistad entre los compañeros del aula.

Pero la estrategia no queda ahí. Uno de los propósitos es que los maestros impulsen, desde el interés de los estudiantes, un proyecto de aprendizaje en el que se incorporé el uso de títeres para mejorar las competencias comunicativas, principalmente que se trabaje con actividades orientadas a la buena convivencia y que los estudiantes puedan crear sus títeres y elaborar guiones de presentación.

La estrategia forma parte de un curso de capacitación que inició virtualmente Agebre en setiembre pasado, el cual estuvo dirigido especialmente a docentes de primaria de Educación Básica Regular. Luego se dio pase a la etapa de funciones didácticas en las escuelas. Fueron seleccionados los colegios a los que pertenecen los maestros inscritos en el curso y también en función a las necesidades.

Los directores de las instituciones educativas han expresado su agradecimiento a la UGEL 03 y a Agebre por haberlos considerado en la estrategia, incluso solicitaron que se incluya también a los otros turnos.