Tres escuelas de la UGEL 03 serán refaccionadas gracias al proyecto Escuelas Bicentenario

(24/02/2022) Tres instituciones educativas de nuestra jurisdicción fueron incluidas en el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, que pertenece al Ministerio de Educación, lo que permitirá que su infraestructura sea refaccionada a partir del presente año, beneficiando con mejores condiciones a sus respectivas comunidades educativas.

Se trata de la IE N.° 0035 Nuestra Señora de la Visitación y la IE N.° 1166 Libertador Simón Bolívar, en el Cercado de Lima; y la IE N.° 1124 José Martí, en La Victoria.

Las tres fueron focalizadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entre instituciones educativas de Lima Metropolitana y el Callao, así como colegios emblemáticos ubicados en ocho regiones del país, las mismas que ahora forman parte de la cartera de inversiones del PEIP.

Los colegios de la UGEL 03 presentaron problemas, como cercos perimétricos en peligro de colapso o construcciones precarias. Estos proyectos son de cambio integral de la infraestructura educativa, incluyendo equipamiento y mobiliario. Los tiempos estimados desde el inicio de los estudios básicos, elaboración de expediente, demoliciones y ejecución de obra tomarán entre un año y medio a dos años.

Debido a los trabajos que realizará el PEIP Escuelas Bicentenario, toda la población estudiantil será reubicada temporalmente a instituciones educativas cercanas, que previamente fueron evaluadas por la UGEL 03, a través del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (Asgese). Igualmente, acompañó y asesoró la firma de actas de compromiso entre las escuelas.

Por ejemplo, los alumnos de la IE N.° 1124 José Martí, del nivel primaria y secundaria, acudirán a la IE N.° 103 Luis Armando Cabello Hurtado, en el Cercado de Lima.

Asimismo, los estudiantes del nivel inicial de la IE N.° 0035 Nuestra Señora de la Visitación, estarán en la IE N.° 1019 Chavín; su nivel primaria y secundaria, en la IE N.° 0005 Rosa de Santa María, ambas ubicadas en Breña.

En el caso de la IE N.° 1166 Libertador Simón Bolívar, su alumnado llevará clases en la IE N.° 1149 Sagrado Corazón de Jesús (inicial), la IE N.° 1160 José Faustino Sánchez Carrión (inicial y primaria) y la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (primaria y secundaria). Las tres en el Cercado de Lima.

Los directivos, maestros y trabajadores también serán distribuidos en las instituciones educativas que alojarán a los menores de edad. El Asgese realizará un acompañamiento y monitoreo del cumplimiento de metas del proyecto en el tiempo de la ejecución.

De esta manera, el proyecto de construcción será desarrollado por el PEIP Escuelas Bicentenario, el cual fue creado mediante el DS N° 011-2020-MINEDU, del 11 de agosto del 2020, y tiene una vigencia de tres años y siete meses, con el objetivo de ejecutar 75 instituciones educativas a nivel nacional.