UGEL 03 comparte prácticas pedagógicas con Colombia

(21/11/2022) La IE N.° 0002 Hermano Anselmo María representó a la UGEL 03 en el Intercambio de Experiencias de Proyectos de Innovación e Investigación, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de Colombia, el 19 de noviembre en la IE Melitón Carvajal.

Nancy Llerena León, maestra de la IE N.° 0002 Hermano Anselmo María, expuso los objetivos alcanzados con su buena práctica denominada «Descubriendo los tesoros de la lectura en el Qhapaq Ñan», la cual promueve la autonomía, la reflexión, la autoconfianza y el desarrollo de la competencia lectora en el marco de la evaluación formativa, utilizando diversos recursos tecnológicos.

Llerena León forma parte del equipo de docentes que llevaron adelante dicha práctica, reconocida en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, que este año tuvo a quince instituciones educativas de la UGEL 03 como ganadoras.

Hicieron lo propio instituciones educativas de otras UGEL de Lima Metropolitana y de otras regiones del país. Por su parte, los maestros colombianos también compartieron sus iniciativas pedagógicas, contando cómo surgieron y los logros alcanzados, en temas como ecología, línea de género y diversidad sexual, cine animado en la escuela, matemática, entre otros.

Asimismo, la docente Ana Salazar de Gamero, de la IE N.° 1051 El Olivar, fue invitada a comentar una de las buenas prácticas presentadas. Esta es otra de las escuelas ganadoras del concurso de FONDEP con su proyecto «Niños y niñas autores de libros inteligentes».

Precisamente, el 18 de noviembre, la delegación colombiana visitó la IE N.° 1051 El Olivar como parte de la pasantía a escuelas de Lima Metropolitana ganadoras del concurso. De esta manera, conocieron la experiencia educativa, recogiendo los testimonios de directivos, docentes y padres de familia.

Participaron la directora (e) de la UGEL 03, María Angélica Zavala Querevalú; la especialista de Agebre, María Julia Bravo Retamozo; especialista de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del FONDEP, Carmen Lauro; y el especialista de la de la Oficina de Gestión Pedagógica de la Educación Básica y Técnico Productiva de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Domingo Isla Berrospi.

La visita de diez docentes destacados de colegios públicos de Bogotá se realizó gracias al apoyo del IDEP, en el marco de una alianza interinstitucional con el FONDEP, que tiene por finalidad intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación, inspiración e innovación que permita fortalecer el desarrollo profesional del docente.

Los docentes bogotanos han sido reconocidos, este año, como mentores del Programa Maestros y Maestras que Inspiran, que les ha permitido acompañar, asesorar y fortalecer los proyectos innovadores de otros 121 colegas de las 16 localidades de la capital colombiana.