UGEL 03 selecciona a intérpretes de Lengua de Señas Peruana para clases de estudiantes con discapacidad auditiva que participarán en EBR

(23/03/2022) Para el desarrollo de un servicio óptimo dirigido a un grupo de estudiantes con discapacidad auditiva que, por primera vez, participará en la Educación Básica Regular (EBR), la UGEL 03 realiza el proceso de selección y contratación de intérpretes de Lengua de Señas Peruana, cuya fase de entrevistas virtuales, contó con la colaboración de los reconocidos intérpretes y especialistas, Moisés Piscoya Arteaga y Frank Chávez Mejía.

A través del citado proceso, serán seleccionados dichos profesionales, quienes desarrollarán la labor de mediadores de aprendizaje con la interpretación a la lengua de señas peruana de las intervenciones de los docentes de la IE N.° 0095 María Auxiliadora, del Cercado de Lima, durante las clases presenciales en las que intervendrán 12 estudiantes con sordera del primero de secundaria de la citada escuela.

Piscoya y Chávez transmitieron al Comité de Selección CAS el dominio de la Lengua de Señas Peruana, el conocimiento de la idiosincrasia de las personas con sordera, la expresión facial y corporal de los postulantes con relación a la interpretación y afines.

Piscoya cuenta con 18 años de experiencia en la interpretación, dirige la organización especializada Ayllu y es intérprete de programas y eventos oficiales del canal del estado TV Perú. Por su parte, Chávez es una persona con discapacidad auditiva que desarrolla labores como docente en el colegio Efata, además de ser validador de materiales adaptados presentados en la estrategia “Aprendo en casa” del Minedu. La UGEL 03 agradece el valioso apoyo de los destacados especialistas.

Como parte de la preparación que se viene dando para atender a estudiantes sordos, la UGEL 03, mediante el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), ha desarrollado también una jornada de sensibilización a los docentes de la escuela en mención, que contó con la presencia del director de la UGEL 03, Ronald López Granados, la jefa de Agebre, Nathaly Canales Vargas, y las especialistas de Educación Básica Especial.